jueves, 7 de marzo de 2013

TRATAMOS LAS ADICCIONES DE MANERA INTEGRAL: Entrevista al Dr. Pedro Antón, Director de la CMN

¿Qué aspectos caracterizan a la Clínica Mediterránea de Neurociencias?
La CMN es un centro muy bien dotado de recursos, con estancias confortables y un ambiente muy cuidado que contribuye al bienestar del paciente e, indudablemente,  con ello a la eficacia de los tratamientos. Tras más de diez años de trayectoria nos hemos convertido en un centro de referencia tanto por la calidad de nuestros profesionales como por nuestros equipamientos, por contar con la tecnología más avanzada y por nuestro alto grado de especialización.
¿Los tratamientos se enfocan desde una perspectiva pluridisciplinar?
Efectivamente, ahí reside buena parte de nuestro éxito. Contamos con psiquiatras, psicólogos, neurólogo, especialistas médicos, personal técnico cualificado, etc. Trabajamos en equipo de forma coordinada en la atención a los pacientes, dentro de un marco médico general, con el apoyo de nuestros servicios (Unidad de rehabilitación; Unidad de diagnóstico por imagen: PET, RNM, TAC, etc.; Unidad antiestrés: piscina climatizada, gimnasios, etc.). En lo  referente a adicciones, somos un centro para el diagnóstico, evaluación y tratamiento de las adicciones, que abordamos desde un enfoque multidisciplinar e integral.
¿Desde cuándo trabaja la CMN en el campo de las adicciones?
La CMN trabaja en  el campo de las adicciones desde el año 2001, cuando comenzamos la actividad asistencial. Posteriormente, desde hace ocho años, comenzó el funcionamiento de la Unidad de Patología Dual para pacientes que presentan un consumo activo de tóxicos, además de un trastorno psiquiátrico concomitante.
Concretamente ¿qué adicciones tratan?¿A través de qué protocolos de actuación y de qué terapias?
Como es sabido, existe en la actualidad  una alta incidencia y prevalencia en los consumos de alcohol y cocaína, por lo que tratamos de manera más frecuente las adicciones a estas dos sustancias que, en muchos casos, la adicción es conjunta. Las adicciones a opiáceos son menos frecuentes , aunque hay que tener en cuenta que no pocos paciente son politóxicomanos, es decir, adictos a varias sustancias. En cuánto a los protocolos de actuación, dependerá  de cada paciente y de su grado de adicción. En función de ello, se decide si es precisa o no la hospitalización y se determina el tratamiento a seguir. Generalmente, estos pacientes pueden beneficiarse de terapias individuales, grupales, de familia y de un tratamiento con psicofármacos. El objetivo inicial es desintoxicar al paciente, al tiempo que se valoran la presencia de otros problemas y se planifica un seguimiento que permita una abstinencia mantenida en el tiempo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario