sábado, 24 de septiembre de 2011

UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS ENTREVISTA CON D. OSCAR GUINEA

Nos encontramos en una mañana soleada, aun calurosa de verano, a pesar de que el entorno que ha procurado crear la CMN está lleno de verde y cuidado ambiente de arboleda,  que propicie al visitante una imagen más acogedora y fresca.
Nuestra visita de hoy es para encontrarnos con D. Oscar Guinea Ortega, coordinador de la unidad de Conductas Adictivas.
Aparte del cordial encuentro, D. Oscar se muestra como un experto con especial capacidad para transmitir con claridad y con un lenguaje llano, el cometido de su unidad.
- Oscar este servicio tiene un paciente concreto, ¿a quiénes va dirigido?
R.- Está dirigido a personas que presenten una adicción a drogas legales (alcohol y benzodiacepinas), drogas ilegales (cocaína, cannabis, heroína, etc.) o comportamientos compulsivos (juego o sexo) y/o patologías mentales asociadas como esquizofrenias, trastorno bipolar o trastorno de personalidad.
- Imagino que la actuación en cada paciente estará personalizada, pero aun así habrá unos formatos de trabajo ya protocolizados por la CMN
R.- Dependiendo del estado de la adicción del paciente y de la patología mental asociada a éste hay dos modalidades de tratamiento, donde se tienen en cuenta tanto al paciente como a los familiares.
TRATAMIENTO AMBULATORIO
Consultas periódicas grupales e individuales con el psiquiatra y con el psicólogo. Previa evaluación por parte de los profesionales, la combinación entre farmacoterapia y psicoterapia con el objetivo de cortar la conducta adictiva.
TRATAMIENTO HOSPITALARIO
La hospitalización ofrece un medio controlado para la desintoxicación y estabilización de patologías asociadas al hábito adictivo. Para llevar esto a cabo existe una atención las 24 horas del día por parte del equipo de psiquiatras, psicólogos, terapeutas grupales, neuropsicólogos, terapeutas familiares, educadores, médicos, enfermeros, auxiliares y monitores deportivos.

¿Cómo os planteáis los objetivos cuando llega el paciente?
R.- Cuando el paciente llega nos planteamos varios objetivos sobre su caso, con la temporalidad necesaria y dependiendo de la gravedad del estado, pero los podríamos resumir en los siguientes:
• Conseguir la desintoxicación

• Ayudar al paciente y la familia a comprender el problema de la adicción.

• Realizar una exhaustiva evaluación y tratamiento sobre la problemática social, familiar, personal y psiquiátrica asociada a la conducta adictiva.

• Hacer énfasis en los cambios de hábitos y actitud necesarios para conseguir la abstinencia al alta, mediante diferentes terapias grupales y actividades deportivas.

- Oscar descífranos algunos detalles de lo que ponéis en marcha en terapias una vez fijados los objetivos.
R.- Bueno tendríamos que hablar de los siguientes tipos de terapia:
-        PSICOTERAPIA INDIVIDUAL

o   -Entrenamiento en solución de problemas
o   -Entrenamiento en habilidades sociales
o   -Terapia centrada en la autoestima
o   -Entrenamientos en deshabituación de tóxicos
o   -Tratar conflictos específicos

-        PSICOTERAPIA GRUPAL

o         Con carácter psicoeducativo centrado en la aceptación del problema adictivo. Dos terapias grupales a la semana durante la hospitalización.

-        ANIMACIÓN SOCIO-CULTURAL
Alternativas en la que ocupar el ocio y el tiempo libre, mediante talleres literarios, de vídeo forum, de pintura, manualidades, etc.


Desde la CMN ofrecemos un tratamiento hospitalario y un tratamiento ambulatorio, dependiendo de las necesidades del paciente, aunque lo que sí estamos en condiciones de afirmar siempre es que del tratamiento hospitalario se deriva después el tratamiento ambulatorio.

Finalmente damos las gracias a D. Oscar por la atención que nos ha brindado durante estos minutos y tomamos buena nota de la excelencia en el tratamiento a este tipo de pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario