jueves, 8 de septiembre de 2011

EXPLORACION BIOMECÁNICA DEL PIE

El pie es el encargado de sustentar el peso del cuerpo y mantener la posición bípeda, adaptándose a las irregularidades del terreno. 

Además, se encarga de desplazar nuestro cuerpo, de modo que si se viese afectado, se mermarían enormemente todos nuestros actos cotidianos y en un mayor grado nuestra actividad deportiva.

Muchas de las patologías y lesiones que se producen en el pie y en el resto de las partes de las extremidades inferiores, como sobrecargas musculares y articulares, tendinitis, etc., tienen su causa en la incorrecta biomecánica (movimiento) del pie. Por tanto, su completo estudio biomecánico, no sólo será determinante a la hora de tratar patologías, sino que será imprescindible si  deseamos prevenirlas y así mejorar nuestro rendimiento deportivo (sobre todo en el caso de profesionales del deporte).


El protocolo de exploración específico para deportistas, que aplicamos en la Unidad del Pie, nos permitirá detectar cualquier alteración estructural congénita o adquirida del pie, que se dé en estática o en dinámica y su repercusión en el resto del sistema músculo-esquelético. De este modo, no sólo detectaremos patologías actuales, sino que podremos prevenir patologías y lesiones futuras, del pié y la pierna, con la importancia que esto tiene para el deportista.


Exploración con plataforma de presiones informatizada:

-        Análisis de la huella plantar detectando la presión exacta en cada zona del pie en bipedestación.
-        Imagen en tres dimensiones de la distribución de cargas plantares en bipedestación.
-        Estabilometría corporal. Posición del centro de gravedad corporal e individual en cada pie.


Compensación ortopodológica técnica TAD

Una vez realizada la exploración, en aquellos casos que se precise compensación ortopodológica, se aplicará con la más avanzada tecnología y los materiales más modernos.

Para ello, disponemos de la TECNICA DE ADAPTACIÓN EN DIRECTO de soportes plantares. Esta técnica nos permite adaptar el soporte plantar directamente sobre el pie del paciente, realizando las manipulaciones que se precisen sobre el pie y la pierna, mientras adaptamos el soporte plantar.
De este modo el resultado final es un soporte plantar personalizado y funcional por tanto con garantía de éxito.

Dr. D. Luis M. Martí
Unidad del Pie

1 comentario:

  1. Algunos hemos andado mal desde temprana edad y las continuas lesiones en la práctica del deporte, unido al habitual descuido, nos ha proporcionado un pie que ahora nos pasa factura, así que estoy totalmente de acuerdo con este tipo de estudios preventivos. Quizá a los 49 años ya no hay muchas soluciones.

    ResponderEliminar